English
Directorio

Presidente

Pablo Granifo Lavín

Fue reelegido como Presidente del Directorio el año 2017, cargo que ejerce desde 2007. [...]

Ver más >

Vicepresidentes

Andrónico Luksic Craig

Fue reelegido Director y Vicepresidente del Directorio del Banco de Chile el año 2017, cargo que ejerce desde el año 2002. [...]

Ver más >
Jane Fraser

Fue reelegida Directora y Vicepresidente del Directorio el 2017, cargo que ejerce desde el año 2015. [...]

Ver más >

Directores

Jean Paul Luksic Fontbona

Fue nombrado miembro de nuestro Directorio el año 2013 y reelegido el 2017. [...]

Ver más >
Jaime Estévez Valencia

Ha sido miembro de nuestro Directorio desde 2007 y fue reelegido el año 2017. [...]

Ver más >
Francisco Pérez Mackenna

Ha sido miembro de nuestro Directorio desde el 2001 y fue reelegido el año 2017. [...]

Ver más >
Gonzalo Menéndez Duque

Fue reelegido como miembro de nuestro Directorio el 2017, cargo que ejerce desde el año 2001. [...]

Ver más >
Alfredo Cutiel Ergas Segal

Es miembro de nuestro directorio desde marzo de 2017. [...]

Ver más >
Andrés Ergas Heymann

Fue elegido como miembro de nuestro Directorio el año 2017. Previamente [...]

Ver más >
Juan Enrique Pino Visinteiner

Fue elegido como miembro de nuestro Directorio el 2013 y reelegido el año 2017. [...]

Ver más >
Samuel Libnic

Fue designado miembro de nuestro Directorio el año 2015 y reelegido el 2017.[...]

Ver más >

Directores Suplentes

Tomas Fürst Freiwirth

Ha sido miembro de nuestro Directorio desde 2004, siendo reelegido el año 2017. [...]

Ver más >
Rodrigo Manubens Moltedo

Ha sido miembro de nuestro Directorio desde el año 2001, siendo reelegido el 2017. [...]

Ver más >

Asesor del Directorio

Hernán Büchi Buc

Ha sido asesor de nuestro Directorio desde el 2008 y fue miembro de éste el año 2007. [...]

Ver más >

Comités de Directores

El Directorio delega ciertas funciones y actividades en comités integrados por directores a fin de investigar, evaluar e informar a éste asuntos específicos que pueden afectar los negocios del Banco.

Nuestros Comités de Directores son los siguientes:

Comité de Directores y Auditoría

Los principales objetivos del Comité de Directores y Auditoría son procurar la eficiencia, mantención, aplicación y funcionamiento de los sistemas de control interno y el cumplimiento de las normas y procedimientos; vigilar atentamente el cumplimiento de las normas y procedimientos que rigen su práctica, como también tener una clara comprensión de los riesgos de los negocios que el Banco y sus filiales realicen; reforzar y respaldar la función de la Contraloría, como su independencia de la administración; y servir como vínculo y coordinador de las tareas entre la auditoría interna y los auditores externos, ejerciendo también como nexo entre éstos y el Directorio del Banco; además de cumplir respecto al Banco con las funciones y responsabilidades que establece el artículo 50 bis de la Ley N°18.046 sobre Sociedades Anónimas.

El Comité de Directores y Auditoría está compuesto por tres directores nombrados por el Directorio. Dos de sus miembros cumplen con los requisitos de independencia establecidos tanto en la ley chilena. Además, de conformidad a lo dispuesto por los sus estatutos, deben asistir como invitados al Comité de Directores y Auditoría, el gerente general, el fiscal y el Contralor. El presupuesto del Comité de Directores y Auditoría es aprobado anualmente por la junta ordinaria de accionistas.

Comité de Riesgo de Cartera

La función principal del Comité de Cartera es informar al Directorio acerca de los cambios en la composición, concentración y riesgo de la cartera de créditos, y la correspondiente exposición global, sectorial y segmentada por líneas de negocios. El Comité de Cartera revisa muy de cerca el desempeño de los principales deudores del Banco, las proporciones de créditos morosos, los indicadores de créditos morosos, castigos y provisiones por riesgo de crédito.

El Comité de Cartera prepara propuestas para discutir y someter a la aprobación del Directorio, relativas a políticas de crédito, métodos de evaluación de cartera y el cálculo de provisiones de riesgo de crédito esperadas. El Comité de Cartera también realiza un análisis de la suficiencia de las provisiones, autoriza castigos extraordinarios de créditos una vez que los intentos de recuperación se han agotado, y controla la liquidación de activos adquiridos en reemplazo de pagos.

El Comité de Cartera se reúne mensualmente y está compuesto por el presidente del Directorio, el gerente general, dos directores adicionales, el gerente de la División de Riesgo Crédito Corporativo, el gerente de la División Banca Personas y Sucursales, y el subgerente del Área de Inteligencia y Riesgo de Información.

Comités de Crédito

Nuestra estructura de gobierno relativa al proceso de evaluación de créditos se basa en los segmentos y riesgos involucrados. Cada decisión de crédito debe ser adoptada con la participación de los miembros del comité que cuenten con facultades suficientes en relación al tipo de crédito en particular.

Un miembro de la División de Riesgo Crédito Corporativo debe aprobar la mayoría de las decisiones de crédito que excedan de 6.000 UF. Tales decisiones son tomadas por diferentes comités de crédito, el más alto de los cuales, en términos de jerarquía, es el Comité de Créditos de Directores.

La División de Riesgo Corporativo participa en forma independiente y autónoma en cada comité de las áreas de negocios del Banco.

El Comité de Créditos del Directorio se reúne semanalmente y revisa todas las transacciones que excedan de 750.000 UF. Adicionalmente, el Comité de Créditos de Directores debe revisar y aprobar ciertas transacciones establecidas en la Política de Personas Expuestas Políticamente (PEP). El Comité de Créditos del Directorio está compuesto por todos los miembros y asesores del Directorio, el gerente general y el gerente de la División de Riesgo Corporativo.

Para la banca minorista, contamos con comités de crédito que en casos excepcionales revisan a clientes personas naturales, cuando no cumplen con las políticas de perfil de cliente, requisitos de comportamiento de pago o montos máximos de financiamiento.

Comité de Finanzas, Internacional y de Riesgo de Mercado

Las principales funciones del Comité de Finanzas, Internacional y de Riesgo de Mercado es analizar la evolución de las posiciones financieras del Banco y los riesgos de mercado (precio y liquidez) que estas posiciones financieras generan, particularmente el control de riesgos relacionados a límites y/o advertencias internas y regulatorias. Este comité también analiza la exposición financiera internacional y exposiciones de crédito importantes, generadas por transacciones de derivados.

El Comité de Finanzas, Internacional y de Riesgo de Mercado se reúne mensualmente y está compuesto por el presidente del Directorio, cuatro miembros o asesores del Directorio, el gerente general, el gerente de la División Corporativa e Inversiones, el gerente de la División de Riesgo Corporativo, el Gerente Tesorero y el gerente del área de Riesgo Financiero. Los miembros del comité realizan análisis y hacen presentaciones al comité en relación a ciertas materias, incluyendo:

  • Conocimiento de los riesgos actuales de mercado, lo que permite anticipar potenciales pérdidas futuras;
  • Revisar los resultados estimados de ciertas posiciones financieras generadas en forma aislada, en orden a medir la razón riesgo- retorno del negocio de tesorería, así como los cambios y predicciones acerca del uso de capital en base a las mejores estimaciones futuras sobre riesgos de crédito y de mercado;
  • Analizar los pasivos de exposición financiera internacional, y exposiciones a créditos importantes generadas por transacciones de derivados; y
  • El diseño de las políticas y procedimientos para compensar, controlar e informar límites y advertencias relativas a posiciones financieras.


Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

El Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo fue creado en abril del año 2006, para definir las políticas y procedimientos que comprenderían el sistema de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, así como para evaluar el cumplimiento y tomar decisiones acerca de todas las materias relacionadas con estos asuntos.

Este comité está conformado por el presidente del Directorio, dos directores, el gerente general y el gerente general de Banchile Administradora General de Fondos S.A. El Contralor, el gerente de la División Global de Cumplimiento, el fiscal, el gerente de la División de Operaciones y Tecnología, y el gerente del Área de prevención de lavado de activos, también pueden asistir y participar en las sesiones como miembros sin derecho a voto.

El Comité de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo se reúne trimestralmente y tiene las siguientes funciones:

  • Aprobar las políticas y procedimientos relativos a la recopilación de información acerca de clientes y sus actividades, y la aceptación y monitoreo de sus cuentas, productos y operaciones;
  • Aprobar las políticas y procedimientos relativos a sistemas de detección de transacciones inusuales; canales formales de información para la administración superior; y mecanismos de monitoreo, análisis y reporte;
  • Aprobar las políticas y procedimientos relativos a métodos de supervisión y relaciones con bancos corresponsales;
  • Aprobar las políticas y procedimientos relativos a la selección de personal, programas de capacitación y códigos de conducta;
  • Aprobar las políticas y procedimientos relativos a la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo;
  • Designar a personas para que realicen funciones específicas en conformidad a las regulaciones vigentes relativas a la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Esto incluye lineamientos especiales relacionados al monitoreo y control de transacciones asociadas a PEPs, tales como, registro y actualización de información y otorgamiento de aprobaciones especiales;
  • Analizar los resultados de las revisiones realizadas para verificar el cumplimiento de las políticas y procedimientos vigentes;
  • Examinar las transacciones analizadas y las decisiones adoptadas por el comité de análisis de transacciones;
  • Examinar las actividades desarrolladas para capacitar al personal en la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo;
  • Examinar y aprobar modificaciones a los procedimientos propuestos por la División Global de Cumplimiento, destinadas a mejorar los controles existentes para la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; e Informar al Directorio los cambios regulatorios relacionados a la prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Comité Superior de Riesgo Operacional

Creado en abril de 2014, el Comité Superior de Riesgo Operacional es responsable de (i) identificar la exposición del Banco y sus filiales al riesgo operacional, tanto a nivel de la entidad como a nivel de negocios; (ii) evaluar la estrategia corporativa para gestionar el riesgo operacional, el sistema de administración de la seguridad de la información, la continuidad de los negocios y el riesgo reputacional; (iii) aprobar estrategias definidas por el Comité Ejecutivo de Riesgo Operacional en conformidad a la política de riesgo operacional del Banco; (iv) incentivar el establecimiento de lineamientos y dirigir los esfuerzos para administrar y mitigar adecuadamente el riesgo operacional; (v) informar al Directorio acerca del modelo de gestión y el nivel de exposición al riesgo operacional del Banco y sus filiales, y los esfuerzos adicionales de mitigación y/o prevención adoptados por el Banco; (vi) asegurar el cumplimiento del marco regulatorio actual y optimizar el uso del capital; (vii) asegurar el cumplimiento de la política de riesgo operacional del Banco; y (viii) asegurar que la estrategia y planes definidos aseguren la solvencia del Banco y sus filiales a largo plazo, evitando las contingencias de riesgo que podrían poner en riesgo la continuidad del Banco.

Este comité está compuesto por el presidente del Directorio, dos miembros del Directorio, el gerente general, el gerente de la División de Riesgo Operacional y Control, el gerente de la División de Operaciones y Tecnología y el gerente del Área de Riesgo Operacional.

Comité de Leasing

La principal función del Comité de Leasing es revisar la evolución y resultados mensuales del Área de Leasing por medio de un informe que consolida la administración de las divisiones de negocios del Banco.

Este comité está integrado por uno o más directores designados por el Directorio, el gerente general, el gerente de la División responsable del Área Leasing. Participarán como miembros permanentes con derecho a voz los Gerentes de Área que designe el comité.

Comité de Factoring

El Comité de Factoring se estableció en el año 2013, luego de la fusión con Banchile Factoring S.A. Su objeto es analizar la evolución y resultados del Área de Factoring en términos de volúmenes, precios, márgenes, provisiones y gastos, y analizar el producto de factoring para cada área de negocios del Banco.

Este comité es presidido por el presidente del Directorio, un miembro del Directorio, el gerente general, el gerente de la División Mayorista y Grandes Empresas, el gerente de la División Banca Personas y Sucursales, el gerente del Área Grandes Empresas Metropolitana, Factoring y COMEX y por el gerente de Banchile Factoring.

Comité de la División de Consumo

La principal función del Comité de la División de Consumo Financiero es revisar la evolución y resultados mensuales de la División de Consumo Financiero, su crecimiento y sus estrategias para acceder a nuevos segmentos de clientes, y maximizar los resultados de la división.

Este comité incluye el presidente del Directorio, dos miembros del Directorio, el gerente general, el gerente de la División Mayorista y Grandes Empresas, y el gerente de la División de Consumo Financiero.

Comité Ejecutivo de Banchile Corredores de Seguros

La principal función del Comité Ejecutivo de Banchile Corredores de Seguros es analizar el crecimiento y resultados de la filial corredora de seguros.

Este comité está compuesto por el presidente y un miembro del Directorio, el gerente general, el gerente de la División Banca Personas y Sucursales, el gerente de la División de Consumo Financiero y el gerente general de Banchile Corredores de Seguros Limitada.

Remuneraciones

La siguiente tabla presenta el monto de las remuneraciones, determinadas por nuestros accionistas, de los miembros de nuestro Directorio para el ejercicio terminado el 31 de diciembre 2016. Estos montos incluyen remuneración por servicios, honorarios por asistir a sesiones de nuestro Directorio, a sesiones de los comités de nuestro Directorio y a sesiones de directorio de nuestras filiales, servicios de consultoría y gastos por viaje.

Nombre del Director Total
Pablo Granifo Lavín 980
Andrónico Luksic Craig 180
Jane Fraser -
Jorge Awad Mehech 180
Gonzalo Menéndez Duque 222
Jaime Estévez Valencia 224
Rodrigo Manubens Moltedo 125
Jorge Ergas Heymann 113
Francisco Pérez Mackenna 136
Thomas Fürst Freiwirth 113
Jean Paul Luksic Fontbona 63
Juan Enrique Pino -
Samuel Libnic -
Otros directores de filiales 150
Total 2.486
Nombre del Director Remuneración (2)
(en millones de Ch$)
Honorarios por Asistir
a Sesiones de
nuestro Directorio
Honorarios por Asistir a las Sesiones de
Comités de nuestro Directorio y a Sesiones
de Directorio de nuestras filiales (1)
Consultoría Total
Pablo Granifo Lavín 543 49 388 - 980
Andrónico Luksic Craig 169 11 - - 180
Jane Fraser - - - - -
Jorge Awad Mehech 56 27 97 - 180
Gonzalo Menéndez Duque 56 25 116 25 222
Jaime Estévez Valencia 56 27 141 - 224
Rodrigo Manubens Moltedo 56 23 46 - 125
Jorge Ergas Heymann 56 13 44 - 113
Francisco Pérez Mackenna 56 19 61 - 136
Thomas Fürst Freiwirth 56 20 37 - 113
Jean Paul Luksic Fontbona 56 7 - - 63
Juan Enrique Pino Visinteiner - - - - -
Samuel Libnic - - - - -
Otros directores de filiales - - 150 - 150
Total 1.160 221 1.080 25 2.486

(1) Incluye los honorarios pagados a los miembros del Comité Ejecutivo de Banchile Corredores de Seguros Limitada por Ch$17 millones.

(2) Incluye el pago de un incentivo por Ch$374 millones por lograr las ganancias pronosticadas del Banco.

Para el ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2016, los honorarios pagados por servicios de asesoría al Directorio fueron de Ch$537 millones, mientras que los gastos por viaje y otros gastos relacionados totalizaron Ch$146 millones.

Ninguno de nuestros directores es parte de ningún contrato con nosotros o con alguna de nuestras filiales destinado a entregar beneficios a la terminación de su designación como director.